La evolución de la marca y su adaptación a dispositivos móviles

Evolución de la identidad de marca de Pepsi desde 1898 hasta la actualidad

 

Prospectiva sobre la evolución de la marca

En la próxima década, las marcas seguirán la tendencia a tener un diseño y un discurso más claro debido al exceso de información y la atención parcial de los individuos. Su mensaje será más claro y y buscará su diferenciación de la competencia en slogans que conceptualicen la identidad de marca. Pero a su vez, la simplificación de la marca se verá en el diseño de los isotipos y en la tipografía de la marca. Hace pocos años, la empresa Pepsico comenzó a dar los primeros pasos en esta inclinación. Las bebidas gasificadas Pepsi y 7up pasaron a tener un isotipo más simple y una tipografía más legible. Es como si se hubiese realizado una regresión en el tiempo debido a que los diseños son similares a los que existían en principios de la década del ’90. Al margen de ello, la calidad del diseño actual es superior. Hoy en día, las herramientas de diseño son muy superiores y son aplicables con cualquier notebook o pc de escritorio.

El análisis de la forma es fundamental para comprender esta tendencia. En la teoría de la Gestalt, Wertheimer(1945) definió que el todo significa más que la suma de las partes; Es una unidad que implica la existencia que estructura sus partes de una manera racional. Todas las partes del isotipo, logotipo y cromatismo deben ser representativas de la figura global. Y si son más claras, pero conservan su identidad será mejor para la marca y su percepción en los nuevos dispositivos al alcance de la mano de todos.

Esta tendencia se produce por dos motivos: la falta de atención de los individuos y la aparición de la publicidad en los dispositivos móviles. Los individuos reciben una gran cantidad de estímulos y no concentran su atención. Por otra parte, el desarrollo tecnológico de los celulares se ha acrecentado.En el año 2012, la venta de smartphones en la Argentina alcanzó un incremento de un 106% respecto del 2011.[1]Los celulares actuales tienen grandes pantallas táctiles. Es el espacio apropiado para comenzar a incorporar publicidad. Las pantallas son más pequeñas que las de un Ipad o una PC pero tienen un buen nivel de resolución. Las marcas deberán adapatarse a esta tecnología. Los elementos constitutivos de la identidad visual pasarán a ser simples para que sea más fácil su percepción en estas pantallas más pequeñas.

El discurso que harán las empresas también será más simple, fácil de comprender y estará dirigido bajo la regla de marketing digital 1 a 1. En la actualidad existen muchas publicidades que el público no comprende. En ocasiones se las define como publicidades hechas por publicistas y para publicistas. El target no entiende la comunicación y los potenciales clientes de las marcas tampoco se sienten identificados con la propuesta. En los próximos diez años se dará mayor importancia a los nuevos canales de venta que ofrece internet: crecerán los sitios e-commerce, marketplace y la difusión de productos y servicios en redes sociales. El discurso de la marca tendrá su versión breve en Facebook Ads y Google Adwords y su diseño se adaptará a los formatos en celulares y tablets.

[1]Consultora Social Video Marketing (2011). Sitio web de Social Video Marketing. Recuperado de: